Podemos Quijorna

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Círculo de Podemos Quijorna

lunes, 9 de noviembre de 2015

PONER EN VALOR NUESTRO PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO

            No hay que esperar milagros como un doble arco iris, ¡empecemos a trabajar ya!

Los grupos municipales de Quijorna parecen enzarzados en un interminable "quítame allá ese asfalto", de tal calle o cual con el Plan PRISMA a vueltas. Nosotros apostamos por un asfaltado completo y planificado de todo el pueblo, cuanto antes y cuanto mejor sea. No nos negamos afrontarlo ahora con garantías. Pero igualmente apostamos porque se ponga en valor las potencialidades y riquezas de este municipio y hoy día el Patrimonio (histórico, cultural, etnográfico y natural) es el principal activo. Eso es quizá lo más urgente, eso es lo que va a impulsar el necesario desarrollo de un municipio varado en la herencia del interesado desgobierno PP. 

Por eso, hemos planteado este PLAN INTEGRAL DE TURISMO Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO que ha sido en principio muy bien acogido por los grupos y asumido por el grupo municipal IU-Ganemos en el que estamos integrados. Tan bien acogido ha sido que incluso el GIQ deja entrever que ha sido de su cosecha. Este plan ha sido desarrollado en el seno del Círculo Podemos Quijorna y desde aquí se pone a disposición del municipio. En él está integrada la propuesta del Museo de la Batalla de Brunete que impulsa uno de nuestros compañeros de IU. A todo ello sumaremos un plan de impulso de la cultura para activar de una vez el municipio y ponerlo en el mapa.




PLAN INTEGRAL DE TURISMO Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO PARA QUIJORNA


        Javier Hernández Ruiz. Círculo Podemos Quijorna


Un plan de turismo debe ser integral, si queremos que sea realmente efectivo con vistas a difundir los atractivos de un municipio. Es este un principio general que debemos aplicar también en Quijorna. Aquí tenemos, permítaseme el símil, un puñado de buenos fotogramas (escenario de la Guerra Civil, la dehesa y otros sitios de interés ambiental, restos etnográficos) pero debemos construir el guión, la historia. Los ámbitos turísticos que tienen éxito tienen un storytelling (Camino de Santiago, Cátaros, etc.). Por otro lado, la experiencia demuestra que todos los flujos turísticos funcionan desde un epicentro desde el que divergen otros atractivos. Hay que buscar pues ese centro que ahora detallamos en el caso de Quijorna.

Se busca que los visitantes vivan experiencias singulares, especiales, que en este caso puedan asociarse a la especificidad de la oferta turística de Quijorna. No solo en lo patrimonial, también en lo gastronómico.




Plan de turismo integral 
del patrimonio natural, cultural y etnográfico del municipio.

Es necesario conformar un relato que integre cada uno de esos elementos patrimoniales. Podría ir en la línea de “Quijorna y la memoria”: memoria de la guerra, memoria de un pueblo castellano tradicional, cómo era antes el ecosistema, sus costumbres, sus formas de subsistencia, etc. Hace alusión a que un visitante puede realizar con la visita al pueblo y entorno un viaje al pasado, encontrándose con restos, testimonios y espacios que le hablan de cómo éramos y vivíamos en el pasado reciente. No hay ningún pueblo de Madrid y entorno que haya explotado este filón todavía: ahí reside nuestra oportunidad.

1. PATRIMONIO HISTÓRICO: La memoria de la Guerra Civil será el activo más importante con un centro de interpretación de la Batalla de Brunete, que puede servir de punto de atracción principal desde el que se informe al visitante de otras rutas en el municipio y entorno; este centro se complementará con unas ruta específica señalizada sobre el Teatro de operaciones de la Batalla de Brunete con carteles explicativos en trincheras, búnkeres, galerías, etc. Dentro de este patrimonio histórico/artístico añadiremos también la iglesia parroquial.

2. PATRIMONIO ECOLÓGICO: Dehesa boyal (como resto de una de las acciones antrópicas sobre la naturaleza más equilibradas ecológicamente), bosques galería (bastante bien conservados en algunos tramos) del arroyo principal, singulares bosquecillos de rosales silvestres en el entorno del arroyo, arribes con bosque galería del río Perales en el puente (es un paraje magnífico que habría que coordinar con el ayto de Navalagamella en cuyo término se encuentra), rutas botánicas con carteles explicativos por la Dehesa boyal y el curso del arroyo. En la parte suroeste del municipio contamos también con magníficas dehesas de encinas acotadas que son visitables por una vía pecuaria.
Dentro del patrimonio faunístico hay que explotar el hecho de que Quijorna es uno de los municipios con mayor abundancia de conejos, pudiendo observarse muy bien los ejemplares, sus madrigueras, etc. También es importante la presencia del cernícalo primilla, que se fomenta en el primillar que la GREFA ha impulsado en el municipio.
Los arenales del occidente madrileño conforman, de hecho, un espacio cinegético que se remonta en los siglos por la pobreza de los suelos agrícolas.

Para disfrutar de este patrimonio conviene habilitar vías ciclables señalizadas que vayan recorriendo estos hitos y que sirvan, además, para comunicar con Villanueva de la Cañada, Brunete, Navalagamella y Valdemorillo, atrayendo así a potenciales visitantes de estos pueblos.
Compaginar estas actividades con las cinegéticas es uno de los retos que se le presentan al Ayuntamiento.

3. PATRIMONIO ETNOGRÁFICO: Las vías históricas pecuarias (Cañada Real leonesa con todos sus vestigios: hitos de granito, pilones, etc.), los procesos de elaboración de cal (hornos y otras construcciones que habría que coordinar con el ayto de Valdemorillo), algunos construcciones tradicionales que quedan en el pueblo.




Puesta en valor y difusión del patrimonio

Esta operación de turismo integral requiere unas inversiones adecuadas y el concurso de profesionales del ramo. De lo contrario todo puede quedar en un quiero y no puedo. No se deben escatimar medios, puesto que este es el principal recurso de riqueza de Quijorna.

El visitante tiene que tener información en un golpe de vista del patrimonio visitable. A través de un gran cartel próximo al centro de interpretación de la Guerra Civil (epicentro turístico) que recoja todas las rutas diferenciadas por colores, señalización y explicación de los hitos principales con paneles explicativos,

Difusión del patrimonio: elaborar folletos con las rutas de Quijorna, uno general y otros específicos, difusión en Internet a través de la web municipal, pero también desde un site específico de Patrimonio y Turismo de Quijorna y en otros medios. El target principal, de momento, es el visitante de la Comunidad de Madrid que pueda pasar una jornada en el pueblo visitando todos estos puntos de interés y utilice sus servicios de hostelería.

Para llevar a cabo estas acciones sería necesario contratar a una(s) empresa(s) especializada(s) con experiencia que pusiera(n) en marcha los especialistas que elaboren la información, los textos que hay que comunicar, etc., así como folletos, audiovisuales y demás.

Es deseable, así mismo, implicar a la hostelería y comercio en este proceso, para que colaboren en las inversiones, en la medida que serán también los principales beneficiarios de los potenciales visitantes. En este sentido son ellos los que tienen que contribuir a fomentar un PATRIMONIO GASTRONÓMICO que se asocie al pueblo preparando menús tradicionales (la memoria de nuevo), menús de los años de la Guerra Civil, platos de caza, setas (que siempre tienen éxito), etc. Se trata de que el visitante viva una experiencia culinaria singular.



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