Podemos Quijorna

Podemos Quijorna
Círculo de Podemos Quijorna

lunes, 7 de marzo de 2016

9 RAZONES PROGRAMÁTICAS DE LA INCOMPATIBILIDAD DE PODEMOS CON EL ACUERDO PSOE-Cs

                           

1) Ley Mordaza. No se deroga la Ley Mordaza que ataca a las libertades públicas y que ha sido calificada por Amnistía Internacional como una amenaza para los DDHH poniendo en riesgo la libertad de información y la protesta pacífica.

2) Reforma laboral y abaratamiento del despido de los contratos temporales. No se deroga la reforma laboral (Pedro Sánchez dice que sí y Albert Ribera dice que no), como prometió el PSOE y se mantienen muchos elementos muy lesivos. En cambio el PSOE ha aceptado el contrato único con otra denominación. Es un acuerdo que propone una tercera reforma laboral que camina por la misma senda que las dos anteriores: abaratar el despido, fomentar la precariedad y erosionar derechos. En 2015 el 77% de los contratos firmados fueron temporales. La duración media de un contrato en España es de 53 días.

PSOE y C’s pactan reducir aún más las indemnizaciones por despido: acuerdan crear un contrato temporal que a los 3 años se convierte en indefinido, con una indemnización creciente.

Reduce las indemnizaciones por despido durante los primeros dos años del contrato, para el caso de los contratos temporales:

-La indemnización por finalización del contrato se queda como estaba (12 días por año trabajado).

-La indemnización por despido procedente pasa de los 20 días /año actuales a 12 días/año durante el primer año de contrato, y a 16 días/año durante el segundo año, para equipararse a partir del tercer año a la situación actual.

-En caso de despido improcedente la indemnización será́ de 20 días el primer año, 25 días el segundo hasta confluir con los actuales 33 días por año.

Efectivamente, durante los primeros dos años, la indemnización por despido, tanto procedente como improcedente, se reduce. (PSOE y C’s se han echado atrás con una medida que, dice, abarataba el coste del despido a “unos pocos”. El PSOE estuvo acusando a Podemos de mentir, pero ha acabado rectificando la medida unas horas después de hacerla pública ). Más aún, el contrato temporal deja de tener que estar vinculado a una causa objetiva jurídica. Hasta ahora, la norma es que todos los contratos son indefinidos, salvo que exista una causa que justifique eventualidad, que entonces queda autorizada la contratación temporal.

Lo que haría el nuevo contrato es autorizar directamente la contratación temporal para todos los casos que la empresa estime oportuno. Se da así carta de naturaleza al fraude de ley existente con la contratación temporal hoy día. Y además el tercer año se incentiva con una rebaja de la cuota de la seguridad social la transformación del nuevo contrato en indefinido.

Todos estos elementos nos llevarían de facto a un “contrato único encubierto”: de aprobarse, la mayoría de las nuevas contrataciones se producirán bajo esta nueva figura contractual.

3) Complemento Salarial. En lugar de ofrecer derechos laborales, propone premiar con dinero público a los empresarios que pagan bajos salarios. En vez de justicia social, beneficencia con dinero público.

4) SMI, salario mínimo interprofesional. Congela el SMI, pues la inflación se come la propuesta de subirlo un ridículo 1%. Recordemos que el Consejo de Europa advierte que el SMI español no garantiza un nivel de vida digna.

5) Orden de prioridades macroeconómicas. No tiene como prioridad el empleo, ni una reforma fiscal progresiva, ni  revertir los recortes. Es un acuerdo sin proyecto de país, sin financiación para implementar un plan de modernización económica. Salva sin apenas retoques puntos clave de las reformas económicas del Gobierno de Rajoy:

1) Plantea reducir el déficit al ritmo que pide Bruselas, revertir los recortes y no abordar una reforma tributaria. No es posible conseguir las tres cosas simultáneamente, y por ello pensamos que no hay un compromiso firme ni serio para revertir los recortes. Es sólo papel mojado.
2) Ha desaparecido cualquier objetivo concreto en términos de déficit público, ingresos y gastos públicos, que sí estaban en el documento anterior, más allá de retrasar el objetivo del 3% de déficit un año. No existe ningún compromiso en la reversión de los recortes de estos años ni es posible saber cómo se van a financiar las políticas sociales que se anuncian. Sin financiación esos anuncios son un brindis al sol; sin memoria económica, una investidura es un cheque en blanco.

3) En el anterior documento, el PSOE se comprometía con el objetivo de reducir a la mitad la tasa de paro, y esto ha desaparecido del documento actual. Ni hay compromiso concreto con un objetivo en términos de empleo, ni se anuncia medida alguna para asegurar una reducción más rápida del paro. El acuerdo lo fía todo a una reforma laboral que además consideramos inaceptable; sin medidas para asegurar un crecimiento suficiente no se reducirá el paro al ritmo que España necesita, y se seguirá creando empleo precario.

4) La desaparición del objetivo en términos de empleo se suma a una declaración mucho más rotunda de aceptación del calendario de reducción del déficit que Bruselas imponga.

5) Aunque en el texto hay algunas declaraciones positivas en términos de impuestos (grandes fortunas, deducciones sociedades, patrimonio, IVA cultural), echamos en falta otras muy importantes, varias de las cuales estaban de hecho en el documento anterior del PSOE y ahora desaparecen: ITF, tipo mínimo en el impuesto de sociedades para grandes empresas (estas son las que tenía el PSOE antes), eliminación de deducciones regresivas en IRPF, tarifa de rendimientos de capital y trabajo. En cambio, la propuesta de reducción del IRPF de Ciudadanos no se abandona, sólo se aplaza hasta que la situación mejore (lo que decía el PP).

6) En el terreno fiscal hay una ausencia total de un objetivo concreto que asegure que las medidas que se adopten serán las suficientes para corregir la falta estructural de financiación del Estado del Bienestar, ni para asegurar que la reducción del déficit no se hará nuevamente a costa del peso del gasto público.

6) Artículo 135 de la Constitución. No deroga la modificación del artículo 135 de la Constitución, sometiendo los intereses de los acreedores por encima de los servicios públicos y los derechos sociales. Consecuencias de esta política: Desde 2012 se han destruido 50.000 puestos de trabajo en educación y sanidad y se ha precarizado la plantilla. Entre 2010 y 2015 el presupuesto de las comunidades autónomas destinado para sanidad y educación se ha recortado en la misma cantidad que lo destinado a pagar la deuda.

7) Sanidad pública. En uno de los apartados utiliza la misma retórica que Esperanza Aguirre ocultando su privatización diciendo que sigue siendo de “titularidad pública” Es un acuerdo que abre las puertas al copago farmacéutico.

8) Despolitización de la Justicia. El acuerdo entiende que despolitizar la Justicia consiste en que el CGPJ, en vez de 20 vocales elegidos por políticos, lo formen 10 vocales elegidos por políticos. No contempla la elección directa por parte de la ciudadanía de los quince miembros del CGPJ. Ni despolitizar el Tribunal Constitucional con mecanismos de elección por descarte, de manera que acabarán quedando solo los jueces que menos rechazo generan.

9) Educación. No deroga la ley Wert (Pedro Sánchez dice que sí y Albert Ribera dice que no), tal como fue acordado por todos los partidos políticos, excepto el PP (y Ciudadanos, que no estaba en el Parlamento), en la anterior legislatura.

En resumen, el acuerdo alcanzado entre el PSOE y C´s ni tiene como prioridad el empleo, ni una reforma fiscal progresiva, ni pretende revertir los recortes, ni acabar con las puertas giratorias, ni con la corrupción estructural que desangra los fondos públicos. No tiene proyecto de país, ni financiación para implementar un plan de modernización económica. Salva sin apenas retoques puntos clave de las reformas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy que tanto sufrimiento han causado. Es un acuerdo que -como dice abiertamente Albert Ribera- tiene como destinatario principal el Partido Popular, y que quizá lo único que consiga sea una investidura fallida y un tiempo perdido.

El PSOE quiere figurantes y no socios. No quiere gobernar con nosotros. No quiere poner en práctica políticas al servicio de la mayoría, sino que ha realizado una elección incompatible con un Gobierno de Cambio.

PODEMOS sigue con la mano tendida para un gobierno plural de cambio que revierta la degradación social y la pérdida de derechos, respaldado por once millones de votos, porque es y sigue siendo posible. Por ello no apoyaremos una propuesta como la que describe este pacto.

PODEMOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario